NewsLocal News

Actions

Operación Guardián | El gobernador Stitt planea la deportación antes de la presidencia de Trump

Operation Guardian
Posted
and last updated

TULSA, Okla — El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, anunció en las redes sociales que el estado llevará a cabo la Operación Guardián y dijo que "el gobierno se está preparando para la deportación de extranjeros ilegales, comenzando por los que actualmente se encuentran en las cárceles".

La publicación llevó al público a compartir sus puntos de vista, y algunos dijeron que esperaban con ansias la iniciativa.

Blanca Zavala dijo que siempre logra llegar a la panadería Pancho Anaya en el centro de la ciudad. 

Dice que se debe en parte a sus antojos de pan, pero también se reúne con miembros de la comunidad aquí para brindarles la información que necesitan, desde la votación hasta la divulgación.

(Traducido de inglés)
"Lo único que podemos hacer es preparar a nuestra comunidad cuando llegue el momento".

Zavala dijo que cree que el plan no sólo se hace para asustar a los ciudadanos sobre el tema de la inmigración, sino también a los inmigrantes.

"No queremos que tengan miedo y dejen de llamar a la policía o al sheriff para pedir ayuda si se encuentran en una situación que realmente la requiere", dijo. "Eso es exactamente lo que va a pasar".

Ella no está sola en esta opinión.

Amairani Pérez cree que la iniciativa causará división, tanto política como social.

"Pienso que esta es una estrategia para empugar la culpa a los inmigrantes y a las personas indocumentadas," dijo Perez. "Hay tantas alternativas que el estado podria tomar como buscar estrategias para bajar el nivel de personas que estan en la carcel."

Dijo que escuchó rumores de que la deportación no paso, bajo la administración Biden-Harris.

"Esa no es la realidad," dijo, "La gente esta siendo deportada- personas indocumentadas, no es nada nuevo."

También dice que cree que el Estado debería priorizar otras cuestiones.

Stitt nombró al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Tim Tipton como el jefe de la Operación
Guardián.

Dijo que está seguro de que todo el país dará prioridad a la lucha contra la inmigración ilegal el próximo año.

(Traducido de inglés)
"Tenemos conversaciones sobre lo que podemos hacer en Oklahoma para trabajar con la Administración Trump", dijo. “Para aumentar tanto la seguridad pública de nuestro estado como nuestra seguridad nacional”.

Respondió a las preocupaciones de la comunidad con respecto a la financiación y los esfuerzos que se realizan en Operation Guardian.

FLORES: “Ayer hablé con algunas personas y algunos están a favor de este nuevo plan pero otros les preocupa que los esfuerzos y los fondos destinados a este plan puedan destinarse a otras cosas, incluidas cosas como rehabilitación, educación e incluso formas de reducir las tasas de encarcelamiento. ¿Cuál es su respuesta a esto?

TIPTON: “El problema en este asunto es ¿es obligación de Oklahoma hacer eso con las personas que se encuentran ilegalmente en el país? Creo que esos fondos deberían ser examinados por los ciudadanos”.

Según un comunicado de prensa enviado por la Oficina del Gobernador, se supone que el comisionado Tipton tendrá un plan listo para el 15 de enero.


Stay in touch with us anytime, anywhere --